Interface entre Teoría de la Carga Cognitiva y habilidades de lectura comprensiva en L2: Un estudio experimental mixto

  • Pedro Luis Luchini Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Humanidades, Dpto. de Lenguas Modernas UCAECE Mar del Plata Facultad de Humanidades, Instituto de Lenguas
  • Gabriela Mariel Ferreiro Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Humanidades, Dpto. de Lenguas Modernas
Palabras clave: Lectura comprensiva, carga cognitiva, diseño de instrucción.

Resumen

Basada en la Teoría de la Carga Cognitiva (TCC), esta investigación busca explorar el grado en el que el Efecto Redundancia (EF) afecta las habilidades de lectura comprensiva en una L2 (segunda lengua) en un grupo de 24 alumnos, cuya lengua materna es el español, pertenecientes a una escuela privada en Mar del Plata, Argentina. Los participantes fueron divididos en dos grupos. Uno de los grupos fue expuesto a un único modo de instrucción: la lectura, mientras que para el otro grupo se recurrió a la integración de la lectura y la escucha. Los datos fueron analizados siguiendo un diseño experimental mixto, es decir una combinación de datos cualitativos con cuantitativos. Los resultados, que fueron sometidos a la técnica de triangulación, revelaron que los participantes que recibieron exposición a un solo modo de instrucción obtuvieron mejores resultados tras realizar una actividad de lectura comprensiva. Por último, y a la luz de estos hallazgos, se presentan algunas implicancias pedagógicas para la enseñanza de habilidades de lectura comprensiva en la clase de inglés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Luchini P. L. y Mariel Ferreiro G. (2019). Interface entre Teoría de la Carga Cognitiva y habilidades de lectura comprensiva en L2: Un estudio experimental mixto. Didáctica. Lengua y Literatura, 26, 241-262. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2014.v26.46834
Sección
Artículos