La perspectiva de género en la enseñanza de la literatura aurisecular

  • Blas Sánchez Dueñas Universidad de Córdoba
Palabras clave: Enseñanza, Literatura, Siglos de oro, Género.

Resumen

En su último desglose de objetivos y contenidos por cursos, el Ministerio de Educación no adopta específicamente una perspectiva de género al abordar la enseñanza de la Literatura en la E.S.O., aunque menciona la necesidad de “desarrollar actitudes solidarias y tolerantes ante las diferencias sociales, religiosas, de género y de raza”. A contemplar, ampliar y articular esa actitud solidaria frente a las diferencias de género en el ámbito concreto de la enseñanza de la literatura se dirige esta investigación. El trabajo que se presenta lleva a cabo una revisión de los libros de texto aplicados a la enseñanza de la literatura en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato para extraer conclusiones con respecto a su mayor o menor ajuste a una perspectiva acorde con la no discriminación en función del sexo que predica nuestra Constitución. A partir de varias calas en los textos didácticos, se extraerán unas conclusiones con respecto a la presencia y conceptualización del sujeto y autoridad de la mujer en la literatura. De acuerdo con ello, se presenta un primer bosquejo en torno a la presencia/ausencia de mujeres escritoras en la literatura española aurisecular con el objetivo último de constatar el grado en que estos manuales responden a la necesidad de proporcionar una visión plural y no exclusiva de un género sobre la experiencia creativa en el ámbito de la literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blas Sánchez Dueñas, Universidad de Córdoba

Departamento de Literatura Española

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-08-23
Cómo citar
Sánchez Dueñas B. (2012). La perspectiva de género en la enseñanza de la literatura aurisecular. Didáctica. Lengua y Literatura, 24, 411-431. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2012.v24.39933
Sección
Artículos