Consideraciones sobre la literatura infantil y juvenil. Literatura y subliteratura

  • Pablo Lorente Muñoz Cuerpo de Secundaria. Gobierno de Aragón
Palabras clave: Literatura infantil y juvenil, LIJ, canon, educación.

Resumen

Que la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) ocupa un lugar importante en la formación de los alumnos de las enseñanzas básicas y medias es algo incuestionable. Sin embargo, la consideración de esta literatura es un factor mucho menos claro. En este debate, interviene con fuerza la noción de canon y cómo este canon institucionalizado a través de las leyes educativas, obliga a tratar unos ciertos temas y a leer unas ciertas obras que no tienen por qué coincidir con otro gran propósito del sistema educativo: el fomento de la lectura. En este trabajo, analizamos las relaciones entre el canon y la LIJ, observar su espacio, es decir, su naturaleza como literatura o subliteratura y ver cómo se posiciona esta literatura con sus peculiares características dentro del sistema educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Lorente Muñoz P. (2011). Consideraciones sobre la literatura infantil y juvenil. Literatura y subliteratura. Didáctica. Lengua y Literatura, 23, 227-247. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2011.v23.36317
Sección
Artículos