El concepto de género literario y su didáctica en los manuales de Educación Secundaria Obligatoria

Palabras clave: género literario, manuales escolares, Educación Secundaria Obligatoria, educación literaria

Resumen

​​El concepto de “género literario” está integrado en la formación del estudiantado de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, no solo debido a la tradición didáctica precedente, sino a su utilidad para sistemarizar el continuum de obras, facilitar la compresnsión lectora y servir como modelo para la creatividad. El presente trabajo tiene como objetivo comprender, precisamente, cómo se aborda la explicación de este importante término analizando el material de los libros de texto puesto que son un "indicio" observable del trabajo que se realiza en las aulas. COncretamente, se ha tomado una muestra de treinta y dos manuales de Educación Secundaria Obligatoria de ocho editoriales para la mencionada materia. Se ha estudiado cuantitativa y cualitativamente el contenido de sus páginas para examinar cómo se organiza la presentación de los géneros, el discurso empleado en las definiciones y, finalmente, las actividades que las acompañan. Los resultados objetinos demuestran que se destaca fundamentalmente su función clasificatoria y, en menor medida, su papel en la interpretación y la creación de textos. Las actividades refuerzan el reconocimiento de formas a través de la identificación y comparación de rasgos, aunque también incluyen tareas creativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-04-22
Cómo citar
Bartolomé Porcar C. (2025). El concepto de género literario y su didáctica en los manuales de Educación Secundaria Obligatoria. Didáctica. Lengua y Literatura, 37, 45-56. https://doi.org/10.5209/dill.92712
Sección
Investigaciones y estudios