Medios de comunicación y contracultura juvenil
Resumen
El artículo tiene un doble objetivo. Por un lado, pasar revista a los medios de comunicación de mayor importancia en la transmisión de valores contraculturales entre la juventud española (entre ellos la radio, televisión, prensa marginal y el internet), especialmente en el último cuarto del siglo XX. Y por otro, examinar los principales recursos expresivos que conforman el “antilenguaje” que refleja los valores de los jóvenes, en especial el de aquellas subculturas que más han sobresalido en su oposición a la sociedad convencional; estos mecanismos lingüísticos son descritos mnemotécnicamente como “las 4 C’s” (o Cambios): cambio de significante (por truncamiento, sufijación parasítica, deformación y sustitución, ortografía hipercaracterizada), cambio de significado (por metonimia, metáfora y antífrasis), cambio de código (por préstamo de términos procedentes de sociolectos marginales, y de lenguas de prestigio como el inglés) y cambio de registro (por cambio del eufemismo al disfemismo).
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.