Lo que ‘viene siendo’ "lo que es": Funciones pragmáticas y variación sociolingüística

Palabras clave: marcadores discursivos, Pragmática, Granada, migrantes, lo que es
Agencias: Este trabajo ha sido posible gracias a los proyectos I D Proyecto para el estudio lingüístico de la adecuación de los emigrantes residentes en Granada (PALER-GR), (Ref. B-HUM-268-UGR18), financiado por la Junta de Andalucía-FEDER, y Proyecto Agenda2050: El español de Granada: procesos de variación y cambio espaciales y sociales (Ref. PID2019-104982GB-C53), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN) / Agencia Estatal de Investigación (AEI) / 10.13039/501100011033/.

Resumen

El marcador lo que es parece haberse gramaticalizado en español, si bien su uso parece recibir una valoración negativa generalizada. Suele ser categorizado como expletivo o como muletilla, debido a que se considera que no aporta ningún valor al discurso, especialmente cuando su uso es demasiado reiterado. En este trabajo nos proponemos dos objetivos. Por un lado, desde un punto de vista teórico, describimos los valores pragmático-discursivos observados en el uso de este marcador: a los valores característicos de foco y tema, ya expresados por algunos autores, añadimos otros observados gracias al vaciado de dos corpus orales de español hablado en Granada. Por otro lado, desde un punto de vista descriptivo, exponemos la distribución social de los usos de este marcador, teniendo en cuenta los factores de sexo, edad, nivel de instrucción y procedencia (hablantes vernaculares granadinos frente a hablantes inmigrantes procedentes de Ecuador), analizamos su prestigio y abordamos su posible carácter no ya solo dialectal, sino también idiolectal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-10-25
Cómo citar
Montoro del Arco E. T. (2022). Lo que ‘viene siendo’ "lo que es": Funciones pragmáticas y variación sociolingüística. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 92, 47-61. https://doi.org/10.5209/clac.83915