Lenguaje y discurso sobre la mujer en la prensa española: tradición y evolución bajo la mirada de dos columnistas (Carnicer y Camps)

Palabras clave: columnas sobre la lengua, tradición metadiscursiva, lenguaje inclusivo, ideología lingüística
Agencias: Este trabajo se inscribe en los proyectos de investigación METAPRES-COLING: “El columnismo lingüístico en la prensa española desde sus orígenes: análisis multidimensional, caracterización y aplicaciones” [PID2019-107265GB-I00] y DISMUPREN: El discurso metalingüístico sobre mujer y lenguaje (Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020).

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar las columnas sobre la lengua (CSL) publicadas en el periódico La Vanguardia y escritas por Ramón Carnicer y Magí Camps, el primero de ellos en los años 70 y el segundo, ya en la segunda década del siglo XXI. Partimos de la hipótesis de que las CSL son producto de una tradición lingüística, pero al mismo tiempo, son un instrumento ideal para la observación de la evolución de una lengua. Como se verá, por un lado, los dos autores comparten las mismas preocupaciones por la corrección lingüística e incluso tratan los mismos problemas en sus colaboraciones periodísticas, aunque les separa una distancia de cerca de cincuenta años. Por otro, las columnas son reflejo de una época y un excelente medio para estudiar la evolución hacia el español moderno y los cambios de actitud hacia ciertos temas como el lenguaje inclusivo. Contrastaremos su visión masculina sobre el tema con la de una columnista mujer, Elena Álvarez Mellado, lo que nos permitirá comprobar si se establecen diferencias entre ambos sexos a la hora de abordar este tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-07-03
Cómo citar
Santamaría-Pérez M. I. (2022). Lenguaje y discurso sobre la mujer en la prensa española: tradición y evolución bajo la mirada de dos columnistas (Carnicer y Camps). Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 91, 65-77. https://doi.org/10.5209/clac.82871