La voz del profesorado universitario en las guías docentes: Un análisis de las estrategias de posicionamiento en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Resumen
La guía docente manifiesta la planificación y orientación del proceso de aprendizaje de una asignatura. A pesar de instaurarse en el ámbito universitario hace más de dos décadas y ser un género técnico de referencia en el espacio académico, este no ha recibido especial atención en comparación a otros géneros que circulan en la universidad. Sobre un enfoque lingüístico-discursivo, este estudio analiza las estrategias de posicionamiento del profesorado en guías docentes, así como su estructura retórica, sus propósitos comunicativos y su función comunicativa. Para ello, se analizan 118 guías docentes del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de 67 universidades españolas a través de un análisis de tipo inductivo-deductivo. Los resultados muestran un género donde prevalece el discurso informativo-persuasivo y con una preponderancia de la dimensión jerárquica. Del mismo modo, el género presenta una estructura retórica estable, aunque con un etiquetaje diverso en su entitulación
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.