Análisis léxico-cognitivo de la influencia de los medios de comunicación en las percepciones de universitarios españoles ante la COVID-19

Palabras clave: asociación léxica, emociones, universitarios, medios de comunicación

Resumen

El año 2020 ha estado marcado por la crisis del coronavirus y sus efectos. Dado que, sobre todo al principio de la emergencia sanitaria, la población estuvo muy (de)pendiente de los medios de comunicación, el presente trabajo analiza cómo estos han influido en la percepción de la realidad directamente asociada con la pandemia y sus consecuencias. Se ha estudiado el léxico compartido por un grupo de universitarios españoles usando herramientas léxico-estadísticas capaces de permitir el acceso a los prototipos cognitivos comunitarios surgidos a raíz de esta crisis de origen sanitario, aunque de alcance económico y social. Los resultados reflejan concepciones colectivas desesperanzadoras que demuestran el “terror” ante la pandemia, el “agobio” durante la situación de confinamiento, la “incertidumbre” ante el futuro y la sensación de “mentira” cuando se trata de política. Asimismo, se demuestra que la mayor exposición a los medios de comunicación refuerza aún más la visión pesimista generalizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Manuel Ávila Muñoz, Universidad de Málaga

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga donde ejerce como Profesor Titular de Lingüística General desde 2003. Imparte cursos de lingüística general, variación lingüística y lingüística de corpus. Profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas. Realiza su labor investigadora en el seno del Grupo de Investigación Vernáculo Urbano Malagueño (VUM, HUM392). Ha participado en varios proyectos de investigación internacionales, nacionales y regionales. Es Investigador Principal del Proyecto Agenda 2050. El español de Málaga: procesos de variación y cambio espaciales y sociales. Tiene publicados varios libros sobre sociolingüística y análisis del léxico, así como trabajos especializados en revistas (Review of Cognitive Linguistics, ELUA, Oralia, Spanish in Context, entre otras) y capítulos de libros (John Benjamins; Honoré Champion).

Inmaculada Clotilde Santos Díaz, Universidad de Málaga

Doctora en Innovación Educativa por la universidad de Málaga (2015). Es Profesora asociada en el Departamento de Didáctica de la Lengua, las Artes y el Deporte en la Universidad de Málaga, Coordinadora Provincial de Lectura y Biblioteca Escolares de la Delegación Territorial de Educación de Málaga y evaluadora experta y controladora de proyectos Erasmus + para el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación. Su investigación, transferida en revistas JCR y SJR se centra en la lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas donde cuenta con una amplia formación. Actualmente, forma parte de dos proyectos europeos y es la coordinadora académica de las movilidades KA203 con China. Asimismo, ha participado en numerosos congresos internacionales.

Ester Trigo Ibáñez, Universidad de Cádiz

Doctora en Lingüística por la Universidad de Cádiz (2007). Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Cádiz. Sus líneas de investigación son diversas: escritura académica, desde la que ha publicado varios capítulos en altos niveles de SPI); educación literaria, desde donde ha dirigido una tesis doctoral y publicado varios artículos SJR; disponibilidad léxica, cuya tesis doctoral forma parte del Proyecto Panhispánico de Disponibilidad Léxica y, proyectos lingüísticos de centro. Sus publicaciones son resultado de: la participación en proyectos de investigación, de acciones avaladas para la mejora docente, de tesis doctorales dirigidas, de su propia tesis o de estancias de investigación en Polonia, Chile y Portugal.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-07-23
Cómo citar
Ávila Muñoz A. M., Santos Díaz I. C. y Ibáñez E. T. (2020). Análisis léxico-cognitivo de la influencia de los medios de comunicación en las percepciones de universitarios españoles ante la COVID-19. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 84, 85-95. https://doi.org/10.5209/clac.70701