La adquisición del aspecto en español por aprendices chinos

  • Yuliang Sun 孙玉良 Universitat de Barcelona-CLiC-UBICS.
  • Paz González Universiteit Leiden (Países Bajos).
  • Maria del Carmen Parafita Couto Universiteit Leiden (Países Bajos).
  • Elisabeth Mauder Universiteit Leiden (Países Bajos).
  • Michael W. Child Brigham Young University (EE. UU.)
  • Lourdes Díaz Universitat Pompeu Fabra-CLiC-UB.
  • Mariona Taulé Universitat de Barcelona-CLiC-UBICS.
Palabras clave: adquisición del aspecto en L2 español; L1 chino mandarín; adquisición morfología; adquisición semántica.

Resumen

Este trabajo se centra en la adquisición del pretérito indefinido y el pretérito imperfecto del español por aprendices chinos. A partir de investigaciones anteriores, predecimos que las diferencias del sistema aspectual entre el chino mandarín y el español pueden suponer un reto para los aprendices en el uso y comprensión del aspecto en la interlengua. Además, creemos que la adquisición del aspecto no está sincronizada en el nivel morfológico y semántico. A través de una prueba de gramatical y una de comprensión, descubrimos que las diferencias de los sistemas aspectuales entre la L1 y la L2 causan dificultad en los aprendices. Asimismo, nuestros datos apoyan que la adquisición del aspecto en el nivel morfológico ocurre más temprano que la adquisición en el nivel semántico.

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Publicado
2019-05-17
Cómo citar
Sun 孙玉良 Y., González P., Parafita Couto M. d. C., Mauder E., W. Child M., Díaz L. y Taulé M. (2019). La adquisición del aspecto en español por aprendices chinos. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 78, 287-315. https://doi.org/10.5209/clac.64382
Sección
Artículos