Evolución de las imágenes chinas en la poesía de Lorca

  • Zhang Yue 张悦 Universidad Autónoma de Madrid (España)
Palabras clave: léxico, argot, juvenil, madrileñoLorca, imágenes chinas, infancia, marginalidad

Resumen

Federico García Lorca hace referencia a China en doce poemas. Este artículo tiene como objetivo estudiar la evolución del simbolismo de las imágenes chinas en las distintas etapas de su trayectoria creativa. El análisis parte de las posibles fuentes de dichas imágenes, como la influencia del orientalismo modernista y la inspiración de las artes orientales que Lorca tenía a su alcance. A través de la lectura detenida de tres poemas, —”Jardín chino”, “Fábula y rueda de los tres amigos” y “Panorama ciego de Nueva York”—, demostramos que, en el primer Lorca, las imágenes orientales están vinculadas con el mundo infantil de ilusión y amor. En las obras posteriores, además de dicha asociación, los chinos representan a la mitad marginada ante la civilización deshumanizada. De este modo, Lorca no se limita al exotismo, sino que adapta las imágenes de otra cultura a sus propias inquietudes poéticas mostrando una evolución desde el tema intimista hasta el tema social.

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Publicado
2018-06-01
Cómo citar
张悦 Z. Y. (2018). Evolución de las imágenes chinas en la poesía de Lorca. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 74, 133-146. https://doi.org/10.5209/CLAC.60517