Terminología e información gramatical en textos didácticos y diccionarios

  • Concepción Maldonado González Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: diccionario, gramática, latín, aprendizaje de lengua materna, aprendizaje de lengua extranjera, lengua española.

Resumen

Este artículo plantea el distinto enfoque con el que creemos que se deberían tratar las discrepancias y la disparidad de términos gramaticales en los libros de texto y en las obras de referencia lingüísticas, sobre todo, cuando tales obras están diseñadas para los distintos cursos de enseñanza obligatoria en primaria y en secundaria. A partir de una experiencia de trabajo editorial de casi treinta años, y mediante ejemplos representativos tomados de diccionarios y de gramáticas de latín, francés, inglés y español, este artículo pretende demostrar, en primer lugar, cómo el nivel de complejidad de la información gramatical que se incluye en las obras de referencia didácticas debería ser inversamente proporcional al grado de conocimiento del usuario sobre dicha lengua. Y, en segundo lugar, analizaremos cómo, por desgracia, es práctica casi generalizada que los equipos de trabajo editoriales opten para la redacción de sus materiales por un enfoque teórico que luego no siguen en el desarrollo de los materiales educativos a lo largo de los distintos cursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-11-28
Cómo citar
Maldonado González C. (2016). Terminología e información gramatical en textos didácticos y diccionarios. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 68, 138-174. https://doi.org/10.5209/CLAC.54528
Sección
Artículos