Terminología e información gramatical en textos didácticos y diccionarios
Resumen
Este artículo plantea el distinto enfoque con el que creemos que se deberían tratar las discrepancias y la disparidad de términos gramaticales en los libros de texto y en las obras de referencia lingüísticas, sobre todo, cuando tales obras están diseñadas para los distintos cursos de enseñanza obligatoria en primaria y en secundaria. A partir de una experiencia de trabajo editorial de casi treinta años, y mediante ejemplos representativos tomados de diccionarios y de gramáticas de latín, francés, inglés y español, este artículo pretende demostrar, en primer lugar, cómo el nivel de complejidad de la información gramatical que se incluye en las obras de referencia didácticas debería ser inversamente proporcional al grado de conocimiento del usuario sobre dicha lengua. Y, en segundo lugar, analizaremos cómo, por desgracia, es práctica casi generalizada que los equipos de trabajo editoriales opten para la redacción de sus materiales por un enfoque teórico que luego no siguen en el desarrollo de los materiales educativos a lo largo de los distintos cursos.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.