Aires Libres: Acción creativa a través del arte como camino para ejercer el derecho a la autodeterminación

Palabras clave: Estética de la complejidad, acción creativa, diversidad funcional, autodeterminaci´ón, transformación social, discapacidad, arte

Resumen

            El concepto de creatividad ha ido transformándose a través del tiempo y las definiciones que emergen a partir de ésta nos sitúan en diferentes lugares dependiendo del prisma con que la miremos y para quienes va dirigida. En el presente artículo se realizará una breve reflexión crítica que apunta a una revisión del concepto de creatividad que ha sido custodiado por las bellas artes, lo que ha generado barreras para el reconocimiento de personas en situación de diversidades funcionales, coartando su capacidad creadora y estableciendo mitos en torno a las condiciones que se requieren para ser creativos-as. Es así, que el siguiente artículo pone a disposición algunas preguntas que nos invitan a detenernos a pensar sobre quiénes son considerados-as creativos-as. También, si es la creatividad lo que se debe transformar en universal o son las condiciones que facilitan o dificultan su despliegue a través de la participación. Y por último, cómo la creatividad y su deconstrucción permiten generar nuevos escenarios accesibles para la  transformación social, y la acción creativa y autodeterminada por parte de todos y todas. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christopher Riquelme Salinas, Profesor de Educación Diferencial

Profesor de Educación Diferencial con mención en dificultades de aprendizaje. Maestrando en Arte Terapia y Educación Artística para la Inclusión Social Universidad Complutense de Madrid 2020/2021.Diplomado en postítulo en estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) Universidad de Chile. Colaborador en proyectos de ilustración y diseño de recursos creativos para el aprendizaje y desarrollo humano y parte del equipo de Cooperativa de Acción pedagógica Di-Versos, Chile.

Mercedes Ada Gómez, Universidad Nacional de las Artes (UNA)

Licenciada en Musicoterapia, profesora de Artes en Música de Universidad Nacional de las Artes (UNA), profesora de instrumento (piano). Actualmente trabaja como docente en IFDC Instituto de Formación Docente Continúa Bariloche, Argentina. 

 

Analía Lorena Palacios, Universidad Nacional de Luján

Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO/ UAM). Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación con Orientación en Psicopedagogía (UNLu). Diplomada en Constructivismo y Educación (FLACSO) y en Herramientas de Arteterapia y Psicología Positiva en la Práctica de las Artes Expresivas (UAdeC).

Marcela Mohammad Jiménez

Profesora de Educación Diferencial, mención discapacidad intelectual y/o del desarrollo y diseñadora gráfica con especialidad en dirección de arte editorial infanto-juvenil. Postítulo en comunicación estratégica y diplomada en educación emocional y Políticas públicas, DD.HH y Niñez. Trabaja diseñando experiencias de aprendizaje, académica y como investigadora y gestora en la Cooperativa de trabajo de Acción Pedagógica Di-Versos.

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-05-03
Cómo citar
Riquelme Salinas C., Gómez M. A., Palacios A. L. y Mohammad Jiménez M. (2022). Aires Libres: Acción creativa a través del arte como camino para ejercer el derecho a la autodeterminación. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 17, 199-207. https://doi.org/10.5209/arte.76261