Creando espacios de cultura inclusiva e igualitaria en el Museo Nacional del Prado: el proyecto “Sui géneris. Arte, publicidad y estereotipos”

  • Tania Ugena Candel Museo Nacional del Prado y Universidad Nebrija https://orcid.org/0000-0002-3133-1342
  • Santiago González D´ Ambrosio Técnico de gestión del Área de Educación del MNP. Responsable programa "El Prado para todos"
Palabras clave: Diversidad funcional; Igualdad de género; Inclusión; Museo del Prado.

Resumen

Este artículo presenta el proyecto Sui Géneris. Arte, publicidad y estereotipos, diseñado y llevado a cabo desde octubre de 2019 por el Área de Educación del Museo Nacional del Prado, en el marco del programa El Prado para todos.

Se trata de una actividad dirigida a colectivos de personas con diversidad funcional intelectual y psíquica, que persigue el objetivo de crear conciencia y visibilizar -a través de algunas obras de la colección permanente- el modo en el que el arte crea y difunde determinados estereotipos de género que perpetúan situaciones de opresión y violencia.

El diálogo entre las obras del Museo y algunas campañas publicitarias actuales propicia la reflexión en el seno de los grupos participantes, al evidenciarse que en pleno siglo XXI se mantienen intactas las estructuras de pensamiento y condicionamiento de género preponderantes en siglos pasados.

Con esta propuesta, el Museo del Prado pretende colaborar en el abordaje integral de una problemática que afecta a toda la sociedad, apoyando la construcción de identidades de género más flexibles, ricas y diversas.

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Biografía del autor/a

Tania Ugena Candel, Museo Nacional del Prado y Universidad Nebrija

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Educación Social. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Máster en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social. Formación en Danza Española, Baile Flamenco y Danza Clásica en el Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios (Madrid).

 

Profesora del Grado de Artes Escénicas de la Universidad Nebrija y del Instituto Nebrija de Competencias Profesionales; Educadora del Programa “El Prado para Todos” – Área de Educación del Museo Nacional del Prado; Creadora de Girasol Arteterapia en Movimiento.

 

Experiencia con: Infancia, Adolescencia, Familias, Mujeres, Salud Mental, Personas Mayores, Enfermedad de Alzheimer, Comunidad Gitana, Migrantes, Diversidad Funcional Cognitiva y Sensorial, Educación Afectivo-Sexual y Adicciones.

 

Ha publicado en diferentes libros, revistas y actas de congresos, en relación con la educación, las artes y la Arteterapia.

Santiago González D´ Ambrosio, Técnico de gestión del Área de Educación del MNP. Responsable programa "El Prado para todos"

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y empleado público. Desde diciembre de 2016 es responsable de los programas de Comunidad del Área de Educación del Museo Nacional del Prado, incluyendo El Prado para todos y El Prado social.

Especialista en accesibilidad e inclusión en museos y patrimonio, ha sido también responsable de los programas de accesibilidad en el Servicio de Educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 2005 y 2015. Ha participado en numerosos congresos y publicaciones, dando a conocer el diseño y gestión de estos programas en ambos museos nacionales.

También ha desarrollado actividades educativas en el Servicio de Difusión del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), siendo miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Educación y Patrimonio, y del Comité científico del III Congreso Internacional de Educación Patrimonial.

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Publicado
2022-04-19
Cómo citar
Ugena Candel T. y González D´ Ambrosio S. (2022). Creando espacios de cultura inclusiva e igualitaria en el Museo Nacional del Prado: el proyecto “Sui géneris. Arte, publicidad y estereotipos”. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 17, 85-96. https://doi.org/10.5209/arte.75789
Sección
Experiencias y casos clínicos en arteterapia y educación artística