Creating Inclusive and Equal Cultural Spaces in the El Prado Museum: “Sui Géneris - Art, Advertising and Stereotypes”

  • Tania Ugena Candel Museo Nacional del Prado y Universidad Nebrija https://orcid.org/0000-0002-3133-1342
  • Santiago González D´ Ambrosio Técnico de gestión del Área de Educación del MNP. Responsable programa "El Prado para todos"
Keywords: People with functional diversity; Gender equality; Inclusion; El Prado Museum.

Abstract

This article presents Sui Géneris. Art, Advertising and Stereotypes, a project which has been devised and carried out by the El Prado Museum's Education Department beginning in October of 2019 within the framework of the El Prado For Everyone programme.

Sui Géneris is aimed at groups of people with mental functional diversity, otherwise known as disabled people. Using examples of artwork from the museum's permanent collection, it intends to raise awareness of the way in which art defines and re-enforces certain gender stereotypes which perpetuate oppression and violence. Participating groups are encouraged to reflect upon the relationship between museum pieces and contemporary advertising campaigns which demonstrate that thought and gender conditioning structures of centuries past are still intact today.

Through this project, the El Prado Museum intends to address an issue which affects the whole of society and to actively contribute to the development of more flexible, rich, and diverse gender identities.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Tania Ugena Candel, Museo Nacional del Prado y Universidad Nebrija

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Educación Social. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Máster en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social. Formación en Danza Española, Baile Flamenco y Danza Clásica en el Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios (Madrid).

 

Profesora del Grado de Artes Escénicas de la Universidad Nebrija y del Instituto Nebrija de Competencias Profesionales; Educadora del Programa “El Prado para Todos” – Área de Educación del Museo Nacional del Prado; Creadora de Girasol Arteterapia en Movimiento.

 

Experiencia con: Infancia, Adolescencia, Familias, Mujeres, Salud Mental, Personas Mayores, Enfermedad de Alzheimer, Comunidad Gitana, Migrantes, Diversidad Funcional Cognitiva y Sensorial, Educación Afectivo-Sexual y Adicciones.

 

Ha publicado en diferentes libros, revistas y actas de congresos, en relación con la educación, las artes y la Arteterapia.

Santiago González D´ Ambrosio, Técnico de gestión del Área de Educación del MNP. Responsable programa "El Prado para todos"

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y empleado público. Desde diciembre de 2016 es responsable de los programas de Comunidad del Área de Educación del Museo Nacional del Prado, incluyendo El Prado para todos y El Prado social.

Especialista en accesibilidad e inclusión en museos y patrimonio, ha sido también responsable de los programas de accesibilidad en el Servicio de Educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 2005 y 2015. Ha participado en numerosos congresos y publicaciones, dando a conocer el diseño y gestión de estos programas en ambos museos nacionales.

También ha desarrollado actividades educativas en el Servicio de Difusión del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), siendo miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Educación y Patrimonio, y del Comité científico del III Congreso Internacional de Educación Patrimonial.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2022-04-19
How to Cite
Ugena Candel T. y González D´ Ambrosio S. (2022). Creating Inclusive and Equal Cultural Spaces in the El Prado Museum: “Sui Géneris - Art, Advertising and Stereotypes”. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 17, 85-96. https://doi.org/10.5209/arte.75789
Section
Experiencias y casos clínicos en arteterapia y educación artística