Construcciones del cuerpo y las artes para una educación infantil transformadora

  • Enrique Mediavilla Naranjo Universidad de Granada
Palabras clave: Enseñanza y formación, cuerpo, educación artística, transición educación infantil-educación primaria, arte

Resumen

El cuerpo y las artes son campos de estudio que ofrecen potencialidades pedagógicas que deben ser revisadas bajo el prisma de las necesidades de la sociedad actual. Por tanto, se realiza un aporte a la discusión de estos ámbitos bajo una perspectiva multidisciplinar. En primer lugar, se inicia con una visión dinámica del cuerpo como símbolo social, cultural y político, a la vez que un estudio de las capacidades educativas de los lenguajes artísticos. En segundo término, se analizan elementos de la educación artística contemporánea y la educación corporal, con la finalidad de encontrar alternativas educativas adecuadas a los requerimientos del trabajo relacionado con el cuerpo. Finalmente, la investigación se apoya en el análisis previo de Tamayo sobre la transición de la educación inicial a la básica para sugerir, de forma innovadora, enfoques transformadores desde el cuerpo y las artes, que aporten a la generación de una secuencia educativa adecuada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-05-25
Cómo citar
Mediavilla Naranjo E. (2021). Construcciones del cuerpo y las artes para una educación infantil transformadora. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 16, 23-32. https://doi.org/10.5209/arte.71778
Sección
Investigaciones sobre arteterapia y educación artística para la inclusión social