Cuerpo y arte corporal en la posmodernidad: las mujeres visibles

  • Patricia Márquez
Palabras clave: Posmodernidad, cultura, cuerpo, tiempo, espacio, feminismo, mujeres, arte corporal, signo, sentido, deconstrucción,

Resumen

El nuevo entramado de relaciones sociales, culturales, políticas y económicas que plantea el contexto posmoderno, introduce, tras la caída de la génesis universal del sujeto único e indivisible de la Modernidad (blanco, masculino y heterosexual), la existencia de la fragmentación y multiplicidad del sujeto, así como de impulsos culturales muy diversos situados en los márgenes de la cultura (etnias, feminismos, discapacitados). Frente a la alienación del sujeto moderno, el tiempo posmoderno ofrece la problemática de la dispersión, la multiplicidad de sentidos y la disolución de las nociones diacrónicas de tiempo y de espacio que se incorporan al mundo virtual. Los límites entre los distintos géneros artísticos se quiebran, y surgen, en torno al cuerpo toda una serie de manifestaciones que reflejan las paradojas de la sociedad posmoderna, y su necesidad de resignificación de las construcciones sociales binarias. En el arte corporal de las mujeres, el cuerpo adquiere el valor de la presencia activa, de la posibilidad de unión de lo sensible y lo inteligible, casi como lugar de resistencia política, espacio para la reflexión y resignificación de los signos que excluyen a las mujeres, y que a través del arte corporal acceden a una visibilidad no cosificada por la mirada androcéntrica, lugar de encuentro de lo público y lo privado, en un cuerpo capaz de aunar lo personal y lo político.

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Publicado
2002-01-01
Cómo citar
Márquez P. (2002). Cuerpo y arte corporal en la posmodernidad: las mujeres visibles. Arte, Individuo y Sociedad, 14, 121-149. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0202220121A
Sección
Artículos