La A/R/Tografía como perspectiva metodológica inicial en programas de mediación artística basados en Arteterapia

Palabras clave: A/R/Tografía, Arteterapia, Mediación artística, Convergencia, Procesos de simbolización

Resumen

El presente artículo parte de la perspectiva A/R/Tográfica como método de indagación cualitativa que puede llevar al artista-investigador-docente a plantearse los ámbitos de mediación artística, que incluyan programas de intervención basados en Arteterapia, como espacios donde poder colaborar. Sin alentar ninguna intrusión profesional, y respetando en todo momento los cometidos destinados a cada agente, se contempla la relación entre la A/R/Tografía y la Arteterapia, dentro del contexto de la mediación artística, como una posible conversación interdisciplinar. Un diálogo que puede ayudar a la intervención arteterapéutica a tener en cuenta las virtudes suscritas a la A/R/Tografía, y su actitud investigadora, al imbricarse procesualmente en el desarrollo de este tipo de programas partiendo del importante rol que ahí cumple la pedagogía. Por eso que, desde una visión antropológica, se haga aquí necesario distinguir los objetivos propios de cada agente, y de la propia mediación artística como posible entorno unificador de ambos campos. En el sentido de discernir las parcelas del conocimiento que cada agente puede abarcar, se muestra un diagrama que informa de la amplia confluencia disciplinar posible a desplegar en intervenciones ateterapéuticas de contextos mediados artísticamente, las cuales, a su vez, pueden llegar a constituirse como investigaciones cualitativas. Esta compleja revisión que supone el tema planteado, dada la multitud de interrelaciones disciplinares contempladas, finalmente enfatiza el importante papel común que, considerando el arte como vehículo en los programas de intervención-investigación, desempeñan los procesos de simbolización para conseguir los resultados deseados en ambos ámbitos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo González-García, Universidad de Cantabria

Ricardo González García (Santander, 1976) es Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis: Interferencias: influencia de otros medios icónicos en la estética de la pintura (Premio Extraordinario de Doctorado) y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Como profesor de Expresión Plástica y su Didáctica, en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, y artista plástico, entre sus líneas de investigación destacan: la Expresión Plástica, la Educación Artística, la Estética y la Historia del Arte, los Estudios de Cultura Visual y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a procesos creativos.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-07-17
Cómo citar
González-García R. (2020). La A/R/Tografía como perspectiva metodológica inicial en programas de mediación artística basados en Arteterapia. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 15, 57-66. https://doi.org/10.5209/arte.64935