Blue de Derek Jarman: crónica de una muerte anunciada

  • Mónika KESKA
Palabras clave: Cine experimental, Derek Jarman, Yves Klein

Resumen

Blue del cineasta y pintor británico Derek Jarman es probablemente el único caso de un cine abstracto monocromo, aunque cuenta con algunos precedentes formales en el cine experimental y el video-arte. Desde el punto de vista ideológico la película está relacionada estrechamente con el arte de identidad y activista gay de los años 80. Guarda también una proximidad estética con la serie pictórica Queer de Jarman. A diferencia de Blue en el que Jarman acepta la enfermedad y la cercanía de la muerte, los cuadros de los años 90 son una expresión de protesta, sobre todo contra el trato que recibían los enfermos de sida en el Reino Unido gobernado pro Margaret Thatcher.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-05-06
Cómo citar
KESKA M. (2010). Blue de Derek Jarman: crónica de una muerte anunciada. Arte, Individuo y Sociedad, 22(1), 27-34. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS1010110027A
Sección
Artículos