Arquetipos e inconsciente colectivo en las artes plásticas a partir de la psicología de C. J. Jung

  • Mª Belén León del Río
Palabras clave: Símbolo, Artes plasticas, Imaginación, Arquetipo, Círculo, Inspiración, Inconsciente, Mandala, Mito, Impulso, Lúdico, Cuaternidad, Intuición, Fantasía, Sí-mismo, Proceso de individuación

Resumen

imágenes simbólicas y mitos que aparecen en multitud de obras de arte, estos símbolos no han perdido su importancia para la humanidad siendo el arte un canalizador importante para entender la esencia más profunda del individuo moderno. Una de las principales contribuciones de nuestro tiempo para la comprensión y revalorización de tales símbolos eternos la hizo la escuela de psicología analítica de C. G. Jung, para este autor la mente humana tiene su propia historia y la psique conserva muchos rastros de las anteriores etapas de Conscientemente, podemos desdeñar esos contenidos, pero inconscientemente respondemos a ellos y a las formas simbólicas con que se expresan. En el mundo del arte estas imágenes arquetípicas son muy abundantes correspondiéndose psique que conserva y transmite la común herencia psicológica de la humanidad. Esos símbolos son tan antiguos y desconocidos que nuestro objetivo es descubrirlos para entender mejor la obra plástica, Las líneas de investigación de este artículo tendrán una doble vertiente: por una parte se estudiará los procesos creativos en las manifestaciones artísticas, valorándolos dentro de su contexto cultural y de su devenir temporal y por otra parte se centrará en la investigación y el estudio de las formas escultóricas, pictóricas y arquitectónicas con análisis de sus símbolos con el objetivo de desarrollar el

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Publicado
2009-05-12
Cómo citar
León del Río M. B. (2009). Arquetipos e inconsciente colectivo en las artes plásticas a partir de la psicología de C. J. Jung. Arte, Individuo y Sociedad, 21, 37-50. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0909110037A
Sección
Artículos