La estética en la constitución de las identidades folklóricas en el discurso de los folkloristas

  • Ana María Dupey
Palabras clave: Estudios de Folklore, Estética, Identidad, Grupo folk

Resumen

La estética ha tenido un valor significativo entre los folkloristas para caracterizar las expresiones culturales distintivas de los grupos folklóricos. En el trabajo se discute cómo folkloristas han aplicado la estética para caracterizar las identidades de los grupos folklóricos. Para ello se toma en cuenta cómo los folkloristas en sus discursos han utilizado la estética en el pasado para la construcción de una identidad folk premoderna (que asignaron a los campesinos), que se diferenciara de la sociedad Moderna y urbana. Apelando para ello a la rusticidad y al carácter telúrico de las producciones folklóricas. A continuación se presenta el giro teórico hacia los estudios de la actuación que se ha producido entre los folkloristas para definir a los grupos folklóricos y su identidad, al tomar en consideración la comunicación artística que éstos desarrollan. Produciendo, de este modo, una reconceptualización del grupo folklórico y su identidad ya no en términos de rústicos campesinos sino de quienes comparten una comunicación estética singular. De este modo, la estético no es una cualidad esencial de las producciones del grupo folk campesino sino una convención artística desplegada en el proceso comunicativo de cualquier grupo.

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Publicado
2008-04-15
Cómo citar
Dupey A. M. (2008). La estética en la constitución de las identidades folklóricas en el discurso de los folkloristas. Arte, Individuo y Sociedad, 20, 7-20. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0808110007A
Sección
Artículos