Mapping Lilly Reich
Resumen
El legado arquitectónico de Lilly Reich ha sido reconocido por la crítica de forma discontinua. Elogios, ambigüedades y omisiones han configurado el relato histórico de una de las primeras mujeres que, con formación reglada y en calidad de miembro del Werkbund Alemán, innovó en el diseño de arquitecturas efímeras, interiores y mobiliario. Este artículo, a través de un trabajo fundamentado en archivos históricos, mapea detalladamente su carrera profesional y sus logros –como arquitecta y diseñadora; en solitario y en colaboración con Mies van der Rohe– y compara lo que hizo con lo que de ella se dijo. La investigación demuestra que la línea paralela entre su obra y crítica se esfuma a partir de trabajar asociada a uno de los maestros del Movimiento Moderno. Asimismo, el estudio constata que la historia de la arquitectura posterior tampoco reconoció su labor durante décadas. Conforme Lilly Reich se acercaba a Mies, iba desapareciendo.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.