Insecto, nave espacial y catedral: reconstitución gráfica y análisis de la escenografía de U2 360° Tour

Palabras clave: arquitectura efímera, concierto, escenografía, Mark Fisher, Stufish

Resumen

El arquitecto británico Mark Fisher fue una figura clave en el desarrollo y profesionalización de la industria del diseño de espacios escénicos para los conciertos de rock. Su diseño de la escenografía para la gira U2 360° Tour (2009-2011) consistía en una enorme estructura arácnida de más de 50 metros de altura, apodada ‘The Claw’ (La Garra), que rompía con la configuración unidireccional habitual y permitía al público ubicarse alrededor de los músicos. A pesar de la popularidad del diseño, no existen planos o documentación de alcance público que permitan conocer a fondo el proyecto. Este artículo nace de estas carencias, y su principal objetivo y aportación fundamental consiste en la realización de una reconstitución gráfica completa de esta escenografía, que se emplea como soporte de una serie de diagramas analíticos de distintos parámetros relacionados con su funcionamiento al servicio de un concierto de rock multitudinario y nómada. La metodología empleada y los contenidos generados se derivan del enfoque predominantemente gráfico de la investigación presentada. Más allá de este contenido técnico y planimétrico, el artículo también reivindica la consideración de las escenografías como un tipo arquitectónico en sí mismo que está subordinado por su condición efímera e itinerante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Díez-Martínez, Universidad Politécnica de Madrid

Daniel Díez Martínez (Santander, 1984). Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM-UPM) (2010). Doctor en Arquitectura por la UPM (2016). Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Composición Arquitectónica ETSAM. Ha publicado artículos en EGA, Cuaderno de Notas, ZARCH, ARQ, REIA, AUS y Proyecto, Progreso, Arquitectura, entre otras. Reconocido con el premio extraordinario de doctorado de la UPM por su tesis “Ads & Arts & Architecture. La publicidad en la revista Arts & Architecture en la construcción de la imagen de las arquitecturas del sur de California (1938-1967)”. Becario en el Getty Research Institute en Los Ángeles (2013). Redactor habitual en El País, ICON Design y, anteriormente, en la edición española de The New York Times Style Magazine.

Carmen Alvaredo-Gómez, Universidad Politécnica de Madrid

Carmen Alvaredo Gómez (Madrid, 1997). Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM-UPM) (2024). Durante su formación, ha sido reconocida con los premios “With Honors” de la Universidad Politécnica de Madrid, destacando entre ellos su Trabajo Fin de Máster (TFM) titulado “Árka: Protocolo humanitario-logístico en los puertos filipinos"” (2024), su Trabajo Fin de Grado (TFG) sobre escenografías de giras de rock (2022) y su proyecto en Proyectos 8 denominado “Terminal 5” (2022). En el ámbito musical, ha colaborado en diversos proyectos discográficos, siendo galardonada con el premio “Certamen de Jóvenes Creadores, 2018” por el ayuntamiento de Madrid, así como premios otorgados por RockFM “TuentiRock” y la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-10-01
Cómo citar
Díez-Martínez D. y Alvaredo-Gómez C. (2024). Insecto, nave espacial y catedral: reconstitución gráfica y análisis de la escenografía de U2 360° Tour. Arte, Individuo y Sociedad, 36(4), 951-965. https://doi.org/10.5209/aris.95635
Sección
Artículos