Explorando la transdisciplinariedad en el Banquete_nodos y redes: un estudio cualitativo del proyecto de Karin Ohlenschläger para la formación en los grados de Magisterio

Palabras clave: Educación, Arte Contemporáneo, Ciencia, Tecnología, Centros de Arte
Agencias: Esta investigación ha sido financiada por el proyecto de investigación REL.I/2022-012 STEAM4GIRLS: Escape Steam Challenge (Proyecto de la Comisión Europea conseguido mediante convocatoria competitiva). Periodo 1/12/2022 al 30/11/2024

Resumen

El presente artículo aborda una investigación cualitativa sobre las obras presentadas en el proyecto Banquete_nodos y redes, dirigido por Karin Ohlenschläger, con el objetivo de explorar la superación de fronteras en el contexto de la transdisciplinariedad. Se establece un marco teórico que examina este concepto y traza una genealogía de los centros más relevantes en transdisciplinariedad y medialabs, con un enfoque especial en tres centros españoles con los que Ohlenschläger estuvo estrechamente relacionada. Se proporciona una descripción detallada de Banquete_nodos y redes, incluyendo sus obras y artistas participantes. A continuación, se presenta una tabla que categoriza todos los datos recopilados utilizando el sistema de categorización elegido en la metodología empleada. Los resultados obtenidos se discuten en torno a cuatro temas específicos: Educación, Arte, Política y Nuevas Tecnologías. Finalmente, se extraen conclusiones que resaltan el valor interdisciplinario como impulsor de la transformación social, subrayando la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías en un enfoque no lineal del conocimiento y su globalización, en contraposición a una concepción clásica que lo fragmenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Murillo-Ligorred, Universidad de Zaragoza

Doctor en Filosofía (2016, Universidad de Zaragoza) y Licenciado en Bellas Artes (2008, Universidad de Salamanca). Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) en la Facultad de Ciencias de la Educación (2009, Universidad de Zaragoza). Ha presentado numerosos trabajos en congresos internacionales sobre educación y arte y explora, junto a la vertiente estética de la educación, las relaciones arte-ciencia para la formación de futuros docentes, donde ha trabajado y publicado artículos de investigación desde 2018. Actualmente es miembro del Claustro de Profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Nora Ramos-Vallecillo, Universidad de Zaragoza

Doctora en Ciencias de la Educación (2019, Universidad de Zaragoza), Licenciada en Bellas Artes (1999, UPV/EHU) y Diploma de Estudios Avanzados por Facultad de Historia del Arte de Zaragoza (2006, Universidad de Zaragoza. Desde el año 2019, ha compartido diversas investigaciones en conferencias internacionales sobre la intersección entre educación y arte. Su enfoque incluye la implementación de metodologías activas en el aula y la exploración de las conexiones entre arte y ciencia en la formación de futuros docentes. Actualmente es profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal.

María Enfedaque, Universidad de Zaragoza

Doctorada en Historia del Arte (Universidad de Zaragoza). Licenciada en Bellas Artes (Universidad de Barcelona), con Certificado de Aptitud Pedagógica (Universidad Politécnica de Cataluña). Participación en cursos y seminarios sobre historia del arte, estética, conexión del cine con otros medios, metodologías activas y tecnologías educativas. Experiencia como artista plástica con exposiciones individuales y colectivas en España, Bélgica e Italia, ganadora de varios premios y becas. Actualmente es profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-10-01
Cómo citar
Murillo-Ligorred V., Ramos-Vallecillo N. y Enfedaque M. (2024). Explorando la transdisciplinariedad en el Banquete_nodos y redes: un estudio cualitativo del proyecto de Karin Ohlenschläger para la formación en los grados de Magisterio. Arte, Individuo y Sociedad, 36(4), 935-950. https://doi.org/10.5209/aris.95563
Sección
Artículos