El ombligo del mundo sólo era una piedra más en el camino: land art y body art: modos de horizontalización artística

Palabras clave: land art, body art, rizoma, Long, Pane, horizontalización

Resumen

A partir de dos obras pertenecientes al land art (A circle in Huesca de Richard Long) y al body art (Psyché de Gina Pane) presentamos una lectura sobre la base del concepto rizoma, extraído de Deleuze-Guattari, que nos conducirá al de horizontalización. Con ello, imbricando arte y política, incidiremos en las implicaciones radicalmente democráticas de estas propuestas artísticas. Extraeremos tres funciones que comparten ambas: anti-jerarquía, inmediación y apertura. Enarbolando el concepto rizoma, tenderemos puentes entre las obras antedichas conjugando el análisis del ombligo en Gina Pane como centro y el perímetro de piedras de Richard Long como límite conectivo. El centro, símbolo de autoridad, eje vertebrador de un sistema cerrado, será diluido, esto es, criticado y destruido por el perímetro siempre abierto que convierte a toda frontera en porosa. En las conclusiones finales destacaremos la disolución del clásico-moderno paradigma sujeto-objeto y, sobre todo, la función del arte como señalización experiencial abogando por la comunicación abierta como eje de toda significación artística.

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Publicado
2024-09-26
Cómo citar
Campillos-Morón L. A. . (2024). El ombligo del mundo sólo era una piedra más en el camino: land art y body art: modos de horizontalización artística. Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, 1-10. https://doi.org/10.5209/aris.95076
Sección
Artículos