Retórica visual publicitaria y construcción de la identidad cultural panameña en la fotografía de Sandra Eleta

  • Bladimir E. Cedeño-Vega Universidad de Panamá
Palabras clave: retórica visual publicitaria, construcción de identidades culturales, identidad panameña, Sandra Eleta, cultura popular

Resumen

Este artículo examina la interacción entre la retórica visual publicitaria y la construcción de discursos de identidad en la obra fotográfica de Sandra Eleta, centrándose en la representación cultural panameña. Se analiza cómo la fotógrafa utiliza los mecanismos retóricos visuales publicitarios para articular discursos de identidad masivamente difundidos a través de su fotografía artística. Los mecanismos retóricos identificados en las colecciones de Eleta desempeñan una función comunicativa esencial, atrayendo la atención, fomentando la participación del espectador y facilitando la comprensión y retención del mensaje. Este estudio confirma la eficacia de la retórica visual publicitaria como herramienta valiosa para transmitir valores populares que contribuyen significativamente a la construcción de identidades culturales en el contexto panameño. Además, ilustra cómo las fotografías de Eleta capturan indicadores identitarios de la cultura popular que trascienden barreras lingüísticas y culturales para convertirse en artefactos poderosos que influyen en la conciencia social y arrojan luz sobre voces y realidades a menudo marginadas en la narrativa cultural dominante en Panamá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-10-01
Cómo citar
Cedeño-Vega B. E. (2024). Retórica visual publicitaria y construcción de la identidad cultural panameña en la fotografía de Sandra Eleta. Arte, Individuo y Sociedad, 36(4), 849-860. https://doi.org/10.5209/aris.94519
Sección
Artículos