Imaginarios distópicos e imaginarios ecosociales: prácticas artísticas al inicio de la pandemia en Chile y España

Palabras clave: pandemia Covid-19, confinamiento/cuarentena, práctica artística, Chile/España, distopía, crisis ecosocial
Agencias: Este artículo recoge resultados de la investigación postdoctoralUn mundo sin nosotros: relatos y visualidades en tiempos virulentos(Folio 3210188) financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile / Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, ANID / FONDEC

Resumen

Este artículo realiza una revisión de la práctica artística y de ciertas narrativas visuales desarrolladas durante el período de inicio de la pandemia de Covid-19(marzo a mayo 2020) concentrándose en proyectos realizados en Chile y España. Mediante una selección de obras producidas durante el confinamiento y la cuarentena, seproponeun estudioque tiene por objetoaproximarse a simultaneidades, afinidades y diferencias en las temáticasartísticasde ambos países,observandocómo desde cada contexto particular geográficoy sociopolítico, surgen representaciones tan documentales como metafóricas. Nos focalizaremos en dos perspectivas: por un lado, obras que apelan a un imaginariodistópico que sugiere cómolas sociedades, debido ala parálisis global, experimentaronuna realidad anómala y amenazante que parecía ficticia; por otro, obras que desarrollan un imaginario ecosocialque esboza una sensibilidad sobre la crisismedioambiental y el actual desequilibrio entre naturaleza/humano. Desde ambas perspectivas se describe y examina cómo las/los artistas, en el encierro, articularon dispositivos reflexivos que retrataron la inquietud ante un porvenir desconocido y la activación de la noción de fragilidad, logrando visibilizar procesos desastrosos tan sociales como ecológicos que ya venían desarrollándose y que parecieron agudizarse con la llegada de la pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-02-26
Cómo citar
Villalobos P. (2024). Imaginarios distópicos e imaginarios ecosociales: prácticas artísticas al inicio de la pandemia en Chile y España. Arte, Individuo y Sociedad, 36(3), 673-686. https://doi.org/10.5209/aris.93263
Sección
Artículos