El gesto como retorno a la esencia resistente del arte

Palabras clave: gesto, capitalismo, resistencia, arte contemporáneo, Agamben

Resumen

En el entorno capitalista actual, el arte ha perdido su potencial de resistencia. La posibilidad de restituir al arte esa capacidad demanda un distanciamiento estructural frente al mercado. El gesto artístico, como ejecución singular del cuerpo humano que no se convierte en un objeto, no puede ser capturado por el mercado, pues, en el caso del gesto, la obra es la actividad misma de obrar. El gesto, en tanto que componente mínimo pero esencial del arte, no solamente se mantiene fuera del poder gravitacional del capital, sino que, al orientarse hacia la acción humana, pone en primer plano la agencia individual y colectiva de los seres humanos para pensar y actuar libremente. Para entender lo anterior, se explica de qué modo la obra/gesto, el gesto artístico, altera la noción de obra de arte, el papel del artista y del espectador y la función que ha de cumplir el museo. Finalmente, se postula el potencial político y educativo del gesto artístico como ejercicio que propicia prácticas de pensamiento libre para sensibilizar a quienes se implican en él respecto de su co-dependencia mutua y su eco-dependencia de la naturaleza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Verónica Machado-Penso, Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM

Arquitecta y Doctora en Arquitectura de la Universidad del Zulia. Máster en Tecnologías Avanzadas en la Construcción Arquitectónica en la Universidad Politécnica de Madrid. Magister en Filosofía por la Universidad del Norte. Actualmente es profesora e investigadora en la Universidad de la Costa. Investigadora Senior y líder del Grupo de invetigación ARUCO-CUC, categoría A1 MINCIENCIAS. Fue profesora titular en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia por más de 25 años. Es curadora internacional del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL). Ha sido profesora invitada en universidades en España, Estados Unidos, Brasil, México, Venezuela y Colombia. Ha expuesto sus intervenciones artísticas de manera individual y colectiva en Colombia, Brasil, Noruega, Venezuela, México, España. Los resultados de investigación sobre arte contemporáneo y arquitectura han sido publicados en libros y revistas de investigación de impacto internacional como: EspeculaCCiones. Acciones especulativas en arte y arquitectura desde la desviación de objetos de consumo y Qué significa pensar durante la producción de la obra de arte en la serie Línea-miento de política territorial internacional. Durante el 2017 realizó una residencia en artes desde sede Casa Vecina de la Fundación Centro Histórico ciudad de México.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-05-13
Cómo citar
Machado-Penso M. V. y Serrano-López F. G. (2024). El gesto como retorno a la esencia resistente del arte. Arte, Individuo y Sociedad, 36(3), 619-627. https://doi.org/10.5209/aris.92683
Sección
Artículos