La plástica comunista chilena ante el Realismo Socialista durante el preámbulo de la Guerra Fría (1948-1952)

Palabras clave: Partido Comunista de Chile, Artes Visuales, Realismo Socialista, Guerra Fría

Resumen

Este artículo analiza la plástica comunista chilena en la época de la persecución anticomunista desatada por el presidente Gabriel González Videla (1948-1952). Más precisamente, proponemos estudiar las prácticas de los artistas visuales que fueron consagrados en el seno de la cultura comunista chilena de lado de los discursos del arte (reflexiones, debates y críticas de arte) que circularon en los medios del PCCh en esta época. Nuestro principal objetivo será dilucidar los encuentros y desencuentros entre la cultura plástica del PCCh y el realismo socialista, que alcanzó su formulación más dogmática precisamente en el contexto de la temprana Guerra Fría.  Así, pues, se tratará de pensar el problema de la recepción de la teoría estética soviética en las plataformas del PCCh, sin perder de vista las inclinaciones “localistas” de la plástica comunista chilena o los problemas asociados a la propia exportabilidad del realismo socialista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-02-02
Cómo citar
Lewin-Velasco J. (2024). La plástica comunista chilena ante el Realismo Socialista durante el preámbulo de la Guerra Fría (1948-1952). Arte, Individuo y Sociedad, 36(2), 353-367. https://doi.org/10.5209/aris.91179
Sección
Artículos