Manuel Villegas López: el padre intelectual del Nuevo Cine Español

Palabras clave: Manuel Villegas López, Nuevo Cine Español, Escuela Oficial de Cine, franquismo, apertura política

Resumen

El artículo estudia la autoridad que sobre el Nuevo Cine Español ejerció Manuel Villegas López (1906-1980), uno de los críticos de cine más importantes del ámbito hispano. Para ello se recurre al análisis documental de numerosos textos inéditos depositados en el Archivo de la Familia de Villegas: cartas, fotografías, textos preparatorios de conferencias, programas de sesiones de cineclub, etc. Además, se recurre a sus libros, en especial, El nuevo cine español (1967), el primer estudio sobre este movimiento. Con ello demostramos su influencia en la prefiguración, configuración y refiguración del NCE. Es decir, en la formación de los cineastas, en la factura de los filmes y en la formación del público. Se mencionan los autores que reconocen la autoridad de Villegas como Gubern o García Escudero y se confrontan las ideas de Villegas sobre el concepto de modernidad, la diferenciación entre nuevas olas y nuevos cines o el éxito de público con los estudios posteriores de Losilla, Martínez Torres, Monterde o Zunzunegui. Concluimos que la autoridad de Villegas fue ejercida por activa y pasiva, esto es, fue reconocida por unos (de Summers a Saura), criticada por otros (los formalistas de la Escuela de Barcelona) y hasta rechazada (los defensores del cine como espectáculo).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emeterio Diez-Puertas, Universidad Camilo José Cela

Doctor en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III y Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense. Licenciado en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid. Desarrolla su investigación en el campo de la historia de los medios, la narrativa audiovisual, el teatro y los estudios de género. Ha publicado más de sesenta artículos sobre cine, radio, televisión, literatura y teatro en revistas como Archivos de la Filmoteca, Historia 16, Cuadernos Hispanoamericanos, Rilce, Signa, Zer o Anales de Literatura Española Contemporánea.

María de Arana-Aroca, Universidad San Pablo-CEU

Termina la carrera de Arquitectura en la ETSAM en 1992 y obtiene el título de doctora en 2017. Desde la terminación de sus estudios desarrolla la práctica profesional con numerosos proyectos públicos y concursos premiados a la vez que la carrera docente en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad San Pablo-CEU. Imparte docencia en las asignaturas en el área de Proyectos Arquitectónicos y la Historia del Arte y la Arquitectura.

Entre sus investigaciones se encuentra "La vivienda de emergencia en el campo de refugiados. Contradicciones en el proceso de habitar" y "Through the Looking Glass: Images of the Ordinary World in Oscar-Nominated Spanish Cinema".

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-10-06
Cómo citar
Diez-Puertas E. y de Arana-Aroca M. (2023). Manuel Villegas López: el padre intelectual del Nuevo Cine Español. Arte, Individuo y Sociedad, 35(4), 1437-1454. https://doi.org/10.5209/aris.88745
Sección
Artículos