El patrimonio cultural en la educación artística: del análisis del currículum a la mejora de la formación inicial del profesorado en Educación Primaria

Palabras clave: currículum educativo, formación del profesorado, patrimonio cultural, educación artística, educación patrimonial
Agencias: Este trabajo forma parte de los resultados del proyecto Modelos de aprendizaje en entornos digitales de educación patrimonial con Referencia PID2019-106539RB-I00, financiado por la Agencia Estatal de Investigación y Fondos FEDER, y del que los autores son la Investigadora Principal y miembro del equipo respectivamente.

Resumen

En este artículo nos ocupamos de analizar la presencia del patrimonio en la legislación educativa, particularmente en los textos de la LOMCE (La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa) y la LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) en sus diferentes desarrollos normativos, para concluir que, de una parte, la Educación Artística como una disciplina esencial para la educación patrimonial y, de otra, que la omisión de este contenido en las sesiones de aula no es debido a la falta de regulación, sino a la ausencia de capacitación docente. En este sentido, se propone la creación de la Mención en Educación Artística en el Grado de Primaria como solución a esta problemática y a la propia dignificación de las enseñanzas artísticas en nuestro sistema educativo. Al respecto, se pone en relieve la iniciativa encabezada desde 2020 por la plataforma #EducaciónNoSinArtes y su histórica labor en el proceso de reforma de la LOMLOE, así como en la visibilización y transferencia social del valor del área de Educación Artística.

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Biografía del autor/a

Pablo de Castro-Martín, Universidad de Valladolid

PABLO DE CASTRO (Valladolid, 1970) es licenciado en Filosofía y Letras – sección Historia del Arte– y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valladolid (UVa). Cursó estudios de doctorado en la UVa y la Università degli Studi Ca´ Foscari di Venezia (Italia). Ha obtenido el premio extraordinario de Iicenciatura (1996-1997) y de doctorado (2016).

En la actualidad ejerce como profesor en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Valladolid, en la Facultad de Educación de Palencia, dentro del área de Educación Artística.

Entre 1999 hasta febrero de 2020 impartió docencia de Historia del Arte, Historia de España e Historia Contemporánea Universal en distintos centros escolares de Valladolid, tarea compaginada con la plaza de Profesor Asociado en la UVa desde 2016.

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad del País Vasco (San Sebastián), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY / Mérida, México) y el Instituto Cervantes de Nueva Delhi (India); es miembro de la red de excelencia en investigación de las Ciencias Sociales Red14, integrante del Grupo de Investigación Reconocido EDUHIPA "Educación Histórica y Patrimonial”, investigador del Observatorio de Educación Patrimonial en España y componente del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, donde trata aportar una mirada educativa actualizada sobre la cultura vaccea, presente en el yacimiento de Pintia. 

Como especialista en patrimonio cultural, trabajó en la Fundación Hispania Nostra para la conservación del patrimonio (1999). Ha diseñado numerosos proyectos de innovación educativa en el ámbito patrimonial algunos de cuyos resultados han resultado premiados en diversas convocatorias como Los Nueve Secretos (Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León), Concurso Viatores (Fundación Siglo), los Premios Vaccea (Universidad de Valladolid) o el Festival Internacional de Cine de Valencia, entre otras, o se constatan en colaboraciones con instituciones como La Galería Espacio Líquido (Gijón) o el Instituto Cervantes de Nueva Delhi. 

Como artista plástico y visual alguna de sus obras se han exhibido en diferentes exposiciones individuales y colectivas. Fue miembro cofundador de la Asociación Bocallave. Iniciativas Culturales, desde la que se promovieron diferentes propuestas culturales y artísticas en pos de la descentralización del sistema-arte, así como del colectivo de profesores El Punto Rojo, que investiga y propone nuevas fórmulas para la enseñanza de materias afines al campo de las artes en las enseñanzas regladas. Los proyectos derivados de esta actividad se han plasmado en interesantes colaboraciones con Instituciones como el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español o el Museo Nacional de Escultura.

Su colección de arte contemporáneo, que utiliza las obras de arte como un código privado que facilite el establecimiento de vínculos profundos e íntimos con su hija Jimena, diagnosticada con una enfermedad de espectro autista altamente invalidante –Síndrome de Rett–, ha podido verse en la Feria de MARTE de Arte Contemporáneo (Castellón, 2017), la Galería Vilaseco (La Coruña, 2018) y el Museo Barjola (Gijón, 2019).

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Publicado
2023-03-30
Cómo citar
Fontal-Merillas O. y de Castro-Martín P. (2023). El patrimonio cultural en la educación artística: del análisis del currículum a la mejora de la formación inicial del profesorado en Educación Primaria. Arte, Individuo y Sociedad, 35(2), 461-481. https://doi.org/10.5209/aris.83752
Sección
Artículos