Subversion as a Resistance Strategy in Artistic Activism
Resumen
El mundo del arte contemporáneo se caracteriza por formas de empleo precarias e intermitentes, como la
subcontratación y el trabajo independiente. El trabajo no remunerado también es común en el sector de las artes, ya sea
en forma de pasantías o exhibición, escrita y curaduría no remuneradas. En este artículo analizamos la subversión en
el contexto del activismo artístico como estrategia de resistencia a las relaciones laborales en el capitalismo
contemporáneo. Como estudio de caso, presentamos un análisis crítico de dos obras del artista Joshua Schwebel,
Subsidy (2015) y Médiation Culturelle (2017-2018), que pretendían aprovechar el contexto expositivo institucional
para no solo sensibilizar sobre aspectos ocultos de las prácticas laborales comunes entre las instituciones de arte, sino
también para crear un cambio real y empoderar a los trabajadores. Teniendo en cuenta la adaptabilidad del capitalismo
y su socavación de las formas tradicionales de resistencia, argumentamos que el activismo artístico juega un papel
crucial en la lucha contrahegemónica. Al analizar y comparar ambos proyectos hemos concluido que la subversión se
utiliza como estrategia más amplia, mientras que la disrupción, el diálogo y el desplazamiento se utilizan como tácticas.
Esta investigación también establece el contexto como un elemento fundamental para los trabajos de activismo artístico
y la necesidad de adaptar estrategias para maximizar las posibilidades de lograr la transformación social.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.