La dimensión experiencial y emocional en el conocimiento actualizado del patrimonio tras los Giros Cultural y Afectivo. Su transferencia a la caracterización tangible de la arquitectura

Palabras clave: patrimonio arquitectónico, patrimonio tangible/intangible, caracterización afectiva del patrimonio, Giro Cultural, Giro Afectivo

Resumen

El conocimiento del entorno a través de la integración del componente experiencial-emocional con el racional ha sido abordado desde el pasado siglo por disciplinas diversas. Avalada desde la neurociencia, dicha integración es de relevancia en la concepción actualizada del patrimonio: desde la valoración experta y ‘científica’ del objeto, pasando por la experiencia subjetiva del lugar táctil y tradicional, hasta la reciente incorporación de lo emocional en la interacción de la comunidad.

Centrándonos en la arquitectura, y aunque su particularidad de estar físicamente en nuestro espacio y tiempo ha provocado que dicho componente haya sido abordado por disciplinas dedicadas al entorno, su marco ideológico nunca se ha revisitado en clave patrimonial. Este artículo tiene como objetivo mostrar su abordaje desde las disciplinas dedicadas al entorno, estableciendo un diálogo con la incursión de lo experiencial, emocional y afectivo en la valoración patrimonial: el Giro Cultural de los sesenta y el más reciente Giro Afectivo contextualizan su alcance en las Convenciones y Cartas UNESCO, revisitando las metodologías desarrolladas por ambos Giros desde una mirada patrimonial. La prevalencia en su identificación actual con el patrimonio intangible, desemboca finalmente en la necesidad de su incorporación a la caracterización del patrimonio tangible y su reto metodológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mar Loren-Méndez, Universidad de Sevilla

Mar Loren-Méndez (Málaga, 1968) doctora arquitecta, Universidad de Sevilla US (1994, 2004), Máster en Patrimonio y Nuevas Tecnologías -Programa Europeo Leonardo Da Vinci- (1996), Advanced Master Design Studies, Harvard University (1998). Catedrática del  Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, US (2019), en la que ha impartido docencia desde 1999. Directora de la Cátedra UNESCO en Patrimonio urbano construido en la era digital CREhAR (Creative Research and Education on heritage Assessment and Regeneration) desde 2019. Publicaciones a nivel nacional e internacional presentes en Avery, Riba, A&H Index o JCR avalan su producción investigadora: Arquitectura COAM (2008), Apuntes (Colombia) (2008), AS (Chile) (2009), Informes de la Construcción (2012), EGA (2014), Geographical Review (EE.UU.) (2016, 2020), TDSR (Berkeley) (2017), PPA (2017), VLC (2018), IJGI (Suiza) (2018), DoCoMOMO International (2019).

Adrián Rodríguez-Segura, Universidad de Sevilla

Adrián Rodríguez Segura (Sevilla, 1993) arquitecto, Universidad de Sevilla US (2011-2017). Primero de la promoción con premios: Primer Premio Nacional Fin de Carrera 2021 (Ministerio de Universidades), Real Maestranza de Caballería 2017 (Real Maestranza de Caballería y US), Premio Extraordinario Fin de Estudios 2017 (US), Premio Excmo. Ayuntamiento de Sevilla  2017 (Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y US). Personal Docente Investigador desde 2020 en la ETSA con Beca Formación Profesorado Universitario (FPU) 2019 (Ministerio de Universidades). Integrante de la Cátedra UNESCO en Patrimonio urbano construido en la era digital CREhAR (Creative Research and Education on heritage Assessment and Regeneration) desde 2019. Publicaciones a ReUSO Granada 2017 (2017). Estudiante desde 2019 en el programa de doctorado en Arquitectura en la US (directora y tutora: Mar Loren Méndez). Miembro del Grupo de Investigación HUM-666: Ciudad, Arquitectura y Paisajes Contemporáneos (CAPC) de la US.

José M. Galán-Conde, Universidad de Sevilla

José María Galán Conde, arquitecto, Universidad de Sevilla US. Trabajo de Investigación en el marco DEA Diploma de Estudios Avanzados: “De la Empatía a la Inmersión” (2011). Programa Doctorado: Arquitectura, Patrimonio y Medio Ambiente. Doctor arquitecto por la Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas: “La producción de presencia arquitectónica” (2017). Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por la Universidad de Sevilla (2019).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-01-13
Cómo citar
Loren-Méndez M., Rodríguez-Segura A. y Galán-Conde J. M. (2023). La dimensión experiencial y emocional en el conocimiento actualizado del patrimonio tras los Giros Cultural y Afectivo. Su transferencia a la caracterización tangible de la arquitectura. Arte, Individuo y Sociedad, 35(1), 77-102. https://doi.org/10.5209/aris.80646
Sección
Artículos