Escenografías histórico-fantásticas de estética posmoderna en la serie Juego de Tronos

Palabras clave: Juego de tronos, escenografías, dirección-artística, apropiación-posmoderna, intertextualidad

Resumen

Analizamos las “escenografías cinematográficas” de serie de HBO Juego de tronos (Game of Thrones, 2011-2019) desde una hermenéutica interdisciplinar. De este modo, se ponen de relieve los procesos de creación de esas escenografías a partir de las experiencias cinematográficas precedentes, guiadas por una lógica fantástica y espectacular (un eclecticismo creativo que no renunciaba al pastiche o incluso el kitsch). Juego de tronos, empero, responde a un neomedievalismo post-postmoderno y sus escenografías han sido reelaboradas según una estética posmoderna que responde a la intermedialidad, intertextualidad y la apropiación, con el apoyo de la tecnología digital y sus esmerados efectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Hernández-Ruiz, Universidad Camilo José Cela

Profesor Titular acreditado, ha impartido una docencia orientada al arte, cine, comunicación, new media y transmedia en UNIZAR, Universidad Europea, Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), ESNE, Universidad San Jorge de Zaragoza, donde fue Decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales desde 2017 a 2020, y ahora en ESIC University. Autor de numerosas publicaciones sobre teoría, historia del cine y escenografías fílmicas (17 monografías, 38 capítulos y 37 artículos) y recientemente sobre transmedia. Una de sus líneas de investigación afecta precisamente a las escenografías cinematográficas, ya desde su libro Escenarios de la fantasía (UNIZAR, 1990).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-06-27
Cómo citar
Tejeda C. y Hernández-Ruiz J. (2022). Escenografías histórico-fantásticas de estética posmoderna en la serie Juego de Tronos. Arte, Individuo y Sociedad, 34(4), 1503-1515. https://doi.org/10.5209/aris.79906
Sección
Artículos