Performance, política y estrategias colaborativas en el arte cubano contemporáneo: el caso del colectivo Enema

  • Carlos Tejo-Veloso Universidade de Vigo
Palabras clave: Cuba; performance; Revolución cubana; colectivo Enema

Resumen

Enema es un colectivo artístico surgido en los albores del nuevo siglo en Cuba. Nuestra hipótesis de partida presenta a Enema como un grupo que, mediante el uso de la performance, recupera la tradición crítica del arte cubano para visibilizar las aristas de su contexto sociopolítico y cuestionar el dogma ideológico que construye un acrítico cuerpo colectivo. Esta denuncia -alimentada, en parte, por el derrumbe de la utopía revolucionaria- utilizará como estrategia la negación del individuo, mostrándonos una alienada corporeidad que funcionará como columna vertebral de las performances realizadas por el colectivo. Enema, además, intentará otorgar una mayor visibilidad a la performance mediante el uso comprometido y reiterado de esta disciplina. Sin embargo, la irrupción del mercado del arte durante los años finales de los noventa no contribuye a consolidar una práctica fugaz y poco rentable. En consecuencia, un número importante de artistas cubanos de este siglo transitarán desde la creación efímera y grupal hasta lo objetual y la desunión para encontrar, en el comercio internacional, el beneficio económico que los libere de una crisis interminable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Tejo-Veloso, Universidade de Vigo

Facultad de Bellas Artes, Pintura, Profesor Titular.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-04-21
Cómo citar
Tejo-Veloso C. (2022). Performance, política y estrategias colaborativas en el arte cubano contemporáneo: el caso del colectivo Enema. Arte, Individuo y Sociedad, 34(3), 1011-1028. https://doi.org/10.5209/aris.76483
Sección
Artículos