De Edipo a Orfeo. Narradores inestables, amnésicos y culpables en los mind-game films

Palabras clave: mind-game films, cine postclásico, Christopher Nolan, Shutter Island, narradores inestables
Agencias: Universitat Jaume I

Resumen

En este artículo abordamos parte de la tendencia cinematográfica hacia la complejidad narrativa que los estudios fílmicos han denominado mind-game films (Elsaesser, 2009) o puzzle films (Buckland, 2009). Ubicados por la academia como parte del cine postclásico (Thanouli, 2009), su narrativa enrevesada se asienta frecuentemente sobre la no linealidad temporal del relato y los narradores poco fiables. Partimos del marco teórico sobre el objeto de estudio para centrarnos en la enunciación de mind-game films protagonizados por personajes amnésicos, acotando nuestra muestra a aquellos que giran en torno al olvido de un trauma íntimo. Desde el análisis fílmico de raíz semiótica, llevamos a cabo una revisión de la relación entre la focalización narrativa (Gaudreault y Jost, 1995) de filmes representativos de la tendencia, como Memento, ¡Olvídate de mí!, Shutter Island u Origen, y el saber que oculta la amnesia de sus protagonistas. Proponemos que con la recuperación del saber que los protagonistas persiguen emerge un sentir trágico, tanto por la disposición narrativa del relato, que permite rastrear la pervivencia de conceptos aristotélicos como la anagnórisis y la hamartia, como por el contenido del recuerdo, en el que se hallan ecos de mitos clásicos como los de Edipo y Orfeo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-04-21
Cómo citar
Sorolla-Romero T. (2022). De Edipo a Orfeo. Narradores inestables, amnésicos y culpables en los mind-game films. Arte, Individuo y Sociedad, 34(3), 869-889. https://doi.org/10.5209/aris.75982
Sección
Artículos