Religiosidad popular: metáforas y apropiaciones desde las artes visuales en el nororiente de Cuba

Palabras clave: Religiosidad popular, Iconología, Holguín, José G. Rodríguez Maslótikhass, Rubén Hechavarría Salvia
Agencias: Dirección Provincial de Cultural de Holguín. Cuba

Resumen

La religiosidad popular en Cuba ha tributado a la búsqueda de una identidad icónica. El presente artículo se plantea el propósito de mostrar su importancia en las artes visuales holguineras, a partir de las obras de José G. Rodríguez Maslótikhass y Rubén Hechavarría Salvia. Con diversos grados de implicación, estos desarrollan poéticas ancladas en elementos simbólicos y rituales de la religiosidad popular presentes en la identidad local de los que son portadores. Se plantean los sustratos socioculturales que favorecieron dichos acercamientos, en especial, a partir de la década de los noventa del s. XX. En el ejercicio interpretativo, la imagen artística se redimensiona como objeto depositario y generador de cultura, lo cual se vio favorecido por el empleo de la Iconología como método de análisis. El calado profundo de las aproximaciones estudiadas marcó pautas dentro de la producción artística en Holguín. Demostró la importancia de esta vertiente para la visualidad local que conecta con una línea de reflexión arraigada en el arte cubano. Esta se manifiesta como objeto de estudio poliédrico que invita a nuevas interpretaciones desde otros campos del conocimiento, en tanto suceso artístico estrechamente vinculado a la identidad cultural.

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Publicado
2022-01-10
Cómo citar
Moreno Zaldívar Y. (2022). Religiosidad popular: metáforas y apropiaciones desde las artes visuales en el nororiente de Cuba. Arte, Individuo y Sociedad, 34(1), 351-367. https://doi.org/10.5209/aris.74279
Sección
Artículos