Banksy, humor británico e ironía ácida grafiteados. Sentido, significado e inversión del ready-made en el arte urbano

Palabras clave: Banksy, Arte urbano, grafiti, resignificación, ready-made invertido
Agencias: Universidad de Alicante

Resumen

En la periferia del debate intelectual acerca de la redefinición del arte visual, el street art o arte urbano va adquiriendo progresivamente un status más nítido como manifestación artística con valor intrínseco capitaneado por un conjunto de artistas que, bajo el anonimato, son capaces de producir arte sobre los muros de la ciudad misma, proyectándolo en el espacio público y fuera de los circuitos museísticos. Esta investigación analiza los fundamentos teóricos de la significación en los grafitis y el arte urbano y considera, como hipótesis de partida, el papel de la arquitectura y de la ciudad como elementos de un ready-made invertido que los artistas callejeros, en último término, utilizan no sólo como soporte material sino como instrumento de significación integrado en su obra de manera inequívocamente intencional. Las conclusiones situarán al lector y al ciudadano en una posición clave para entender la obra de Banksy como ejemplo paradigmático de este nuevo medio expresivo en el que la obra gráfica dialoga y se integra en su contexto físico definido por los límites materiales que conforman el espacio público. Esta nueva concepción más sofisticada del arte urbano sitúa este tipo de producción artística (ejecutada por una minoría crítica y recibida por una mayoría social) en el centro de la problemática cultural contemporánea, resignificando a la ciudad como continente a la vez que como contenido artístico e integrando a la obra plástica grafiteada y su contexto urbano en un mismo significante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-01-10
Cómo citar
Marcos-Alba C. L. y Juan Gutiérrez P. J. (2022). Banksy, humor británico e ironía ácida grafiteados. Sentido, significado e inversión del ready-made en el arte urbano. Arte, Individuo y Sociedad, 34(1), 233-253. https://doi.org/10.5209/aris.73514
Sección
Artículos