Tabaimo: innovación e identidad. La sociedad japonesa desde la Bienal de Arte de Venecia (2011)

Palabras clave: identidad, tradición, nishiki-e, Tabaismo, Ja´pon
Agencias: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Datos del Proyecto I D PGC2018-097694-B-I00: Arte y Cultura de Japón en España: difusión e influencia.

Resumen

Esta investigación analiza la obra de la artista japonesa Tabata Ayako (Nagano, 1975) desde las perspectivas de innovación e identidad, centrándose en el trabajo de su participación en la Bienal de Arte de Venecia de 2011, un punto decisivo en su carrera, al ocupar el puesto de abanderada en estas llamadas “olimpiadas del arte”. A lo largo del artículo se encuadra su trabajo en la Bienal en el contexto de la diplomacia cultural, y se desgranan los planteamientos de la artista que intenta poner de relieve que las verdaderas aportaciones de las que se cree capaz proceden del color y el sabor local, considerando que su yo japonés es la aportación propia con la que puede contribuir al mundo del arte de forma singular. Sin embargo, un apartado dedicado a estudiar el significado del término nippon en sus títulos nos hace ver que este posicionamiento no deja de lado una crítica hacia su propia sociedad, pidiendo a sus compatriotas mayor capacidad crítica e implicación personal en la sociedad. Por otro lado, analizando su obra se hace evidente que la identidad no es algo anclado en el pasado, como ella misma demuestra zambulléndose en el mundo digital. Para llevar a cabo esta investigación se ha empleado una metodología fenomenológico-hermenéutica que nos ha permitido alcanzar una serie de conclusiones particulares sobre su obra, pero también con un carácter más general sobre el tema de la identidad, la innovación y las interrelaciones artísticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-02-02
Cómo citar
Cabañas P. (2021). Tabaimo: innovación e identidad. La sociedad japonesa desde la Bienal de Arte de Venecia (2011). Arte, Individuo y Sociedad, 33(2), 361-379. https://doi.org/10.5209/aris.67059
Sección
Artículos