Discussing the pillars of the Brazilian Tropicália Movement: The graphic design of Rogério Duarte

Palabras clave: Tropicália, diseño gráfico, Rogério Duarte, contracultura
Agencias: Universidade de Lisboa, Faculdade de Belas Artes – CIEBA (Centro de Investigação em Belas Artes), Beca de doctorado apoyada por FCT con fondos de MCTES. SFRH / BD / 131648/2017

Resumen

Este artículo aborda el movimiento Tropicalista, el icónico fenómeno contracultural brasileño de finales de los años 1960. La discusión se centra en su principal manifestación visual: el diseño gráfico. Nuestro objetivo es demostrar que el trabajo del diseñador gráfico Rogério Duarte es uno de los pilares estructurales de este movimiento contra el sistema. La Tropicália es frecuentemente asociada a la música, mientras que otras contribuciones, como el diseño gráfico, son menos conocidas o se toman como una respuesta visual posterior. Proponemos y presentamos un análisis del papel de Duarte en la creación del movimiento y su desarrollo a finales de los años 1960 y principio de los 1970. Su visión crítica y el conocimiento del mosaico cultural brasileño llevaron a la construcción de uno de los movimientos contraculturales más amplios del siglo XX, con manifestaciones que incluían no solo el diseño gráfico y la música, sino también el teatro, el cine y las artes visuales. Tropicália fue, en efecto, más política que las manifestaciones psicodélicas estadounidenses y británicas, donde se inspiró visualmente. También representó más que un movimiento cultural o una manifestación antiacadémica: fue un medio para criticar y trabajar en torno al gobierno brasileño y su opresión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-07-23
Cómo citar
F. Duque J. y Inhan L. (2020). Discussing the pillars of the Brazilian Tropicália Movement: The graphic design of Rogério Duarte. Arte, Individuo y Sociedad, 32(4), 951-968. https://doi.org/10.5209/aris.66113
Sección
Artículos