Poéticas del odio: experiencias artísticas argentino-brasileñas en tiempos de desdemocratización
Resumen
Este artículo explora dos experiencias artísticas latinoamericanas, Diarios del odio (Argentina, 2014-2017) y Odiolândia (Brasil, 2017-2018), que abordan una misma materia residual: discursos que circulan en la web y que expresan odio. En la primera, Jacoby y Krochmalny trabajan con los textos que los foristas escribieron bajo artículos periodísticos publicados entre 2008 y 2015 en las versiones on-line de los diarios La Nación y Clarín. Esta experiencia artística fue adoptando diferentes lenguajes: fue instalación, devino plaqueta de poemas y por último tomó forma de obra escénica, dirigida por Silvio Lang. La segunda experiencia, desarrollada por Beiguelman, toma textos similares, pero publicados por usuarios de Facebook en sus muros virtuales. Los mismos versan sobre un hecho específico: la represión policial que tuvo lugar entre el 21 de mayo y el 9 de junio de 2017 en Cracolândia, un barrio de São Paulo cuyas calles son ocupadas por usuarios de crack. También Odiolândia comenzó siendo una instalación audiovisual y devino libro. En ambas obras, el trabajo poético al realizar un corte en el flujo de los discursos abre la reflexión sobre las estructuras del sentir de una época, caracterizada por la desdemocratización, y propone construir estrategias de resistencia poético - políticas.
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