Percepciones de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en torno al Patrimonio

Palabras clave: percepciones, patrimonio, educación secundaria obligatoria, cuestionario
Agencias: Fuente de financiación: Este estudio forma parte de las tareas de investigación desarrolladas en el Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE, EDU2015-65716-C2-1-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y Fondos FEDER. Se enmarca también dentro de la Convocatoria de ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FCT-14-9015).

Resumen

El concepto de patrimonio se ha desarrollado en España, desde la primera tesis doctoral de educación patrimonial (Fontal, 2003), a lo largo de los últimos 15 años desde una visión humanista y relacional. En el currículum aparece ligado a las ciencias sociales, pero también como contenido esencial de la educación artística. Abordamos un análisis cuantitativo y cualitativo de las percepciones, visiones y conocimientos que los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria tienen sobre el concepto patrimonio, para conocer sus percepciones y conocimientos en torno al patrimonio y detectar las presencias y ausencias en su formación en torno al contenido patrimonial. Seguimos un método mixto y aplicamos un cuestionario validado por expertos en una muestra compuesta por cuatro aulas en dos institutos de Valladolid. Realizamos análisis cuantitativos y estadístico-descriptivos a través de Nudist Vivo10. El análisis de su percepciones y valoraciones nos permite conocer las percepciones de los estudiantes en torno al patrimonio, comprender cómo se aproximan al patrimonio y definir las claves que guían el trabajo para un mejor y mayor acercamiento a este contenido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-07-23
Cómo citar
Marín-Cepeda S. y Fontal O. (2020). Percepciones de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en torno al Patrimonio. Arte, Individuo y Sociedad, 32(4), 917-933. https://doi.org/10.5209/aris.64657
Sección
Artículos