El rostro líquido: De la fisiognomía académica de las emociones a la fisiología sustancial de las pantallas en el arte contemporáneo
Resumen
Los tratados académicos y científicos sobre la representación de las emociones a través del rostro humano adoptaron el icono medieval de la Verónica como modelo de sus estudios gráficos desde el siglo XVI al XIX realizando una aproximación idealista, analítica y cuantitativa. Por el contrario, en la actualidad los creadores plásticos y visuales se enfrentan al problema de la expresión desde una consideración sustancialista de la pantalla artística, entendida como la fuente material por la que emana la sustancia emocional: La rostridad del soporte de lienzo, de la materia escultórica o de la pantalla de proyección de video.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.