La construcción de la identidad profesional en la titulación de Bellas Artes. Análisis de una carpeta de aprendizaje integrada en un entorno de Aprendizaje Basado en Problemas

Palabras clave: carpeta de aprendizaje, metacognición, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), trabajo en grupo, validez, fiabilidad.
Agencias: Ministerio de Economía y Competitividad, Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, Programa de Investigación, Mejora e Innovación de la Docencia y el Aprendizaje de la Universidad de Barcelona.

Resumen

El núcleo de la carpeta de aprendizaje es el proceso metacognitivo que promueve en los estudiantes. Este aspecto junto con la comprensión de la dimensión colectiva del conocimiento y del aprendizaje son factores determinantes en la construcción de la identidad profesional. Se presenta una propuesta de carpeta de aprendizaje centrada en competencias transversales, elaborada en grupo y asociada con un entorno de Aprendizaje Basado en Problemas que se implantó en dos asignaturas obligatorias de la titulación de Bellas Artes. El estudio empírico analizó las puntuaciones que dos profesores asignaron a los 307 estudiantes universitarios que elaboraron la carpeta con el fin de determinar la validez y la fiabilidad de las inferencias sobre su aprendizaje. La valoración de la coherencia de las puntuaciones obtenidas en las actividades que constituyeron la carpeta y de su consistencia interna, así como de la adecuación de la carpeta al contexto educativo demostró una validez y fiabilidad aceptables, de manera que puede concluirse el buen funcionamiento del recurso en el contexto en que se aplicó.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-09-10
Cómo citar
Gregori-Giralt E. y Menéndez-Varela J. L. (2019). La construcción de la identidad profesional en la titulación de Bellas Artes. Análisis de una carpeta de aprendizaje integrada en un entorno de Aprendizaje Basado en Problemas. Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), 839-859. https://doi.org/10.5209/aris.62106
Sección
Artículos