La construcción de la identidad profesional en la titulación de Bellas Artes. Análisis de una carpeta de aprendizaje integrada en un entorno de Aprendizaje Basado en Problemas
Resumen
El núcleo de la carpeta de aprendizaje es el proceso metacognitivo que promueve en los estudiantes. Este aspecto junto con la comprensión de la dimensión colectiva del conocimiento y del aprendizaje son factores determinantes en la construcción de la identidad profesional. Se presenta una propuesta de carpeta de aprendizaje centrada en competencias transversales, elaborada en grupo y asociada con un entorno de Aprendizaje Basado en Problemas que se implantó en dos asignaturas obligatorias de la titulación de Bellas Artes. El estudio empírico analizó las puntuaciones que dos profesores asignaron a los 307 estudiantes universitarios que elaboraron la carpeta con el fin de determinar la validez y la fiabilidad de las inferencias sobre su aprendizaje. La valoración de la coherencia de las puntuaciones obtenidas en las actividades que constituyeron la carpeta y de su consistencia interna, así como de la adecuación de la carpeta al contexto educativo demostró una validez y fiabilidad aceptables, de manera que puede concluirse el buen funcionamiento del recurso en el contexto en que se aplicó.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.