Proyecto Retrato Social: lo que la educación formal puede aprender del arte comunitario

  • Albert Macaya Universidad Rovira i Virgili
  • Eloisa Valero Univerisdad Rovira i Virgili
Palabras clave: Arte comunitario, educación artística, retrato social

Resumen

El arte activista, caracterizado por la voluntad de incidir en su contexto social, tiene una de sus concreciones más interesantes en el llamado arte comunitario. El interés por lo comunitario es una preocupación compartida por diversos ámbitos del conocimiento, incluida la educación y las artes visuales. La redefinición del rol del artista como trabajador cultural en contextos sociales específicos se fundamenta en una idea horizontal y participativa de la creación artística. La traslación al ámbito de la educación formal de los principios y métodos del arte comunitario está dando lugar a interesantes experiencias en la línea de fomentar el pensamiento crítico y el compromiso cívico entre los jóvenes. La investigación que presentamos se basa en el estudio interpretativo de una experiencia de arte comunitario con estudiantes de bachillerato. En ella se confrontan evidencias textuales y visuales producidas en distintos momentos del proceso y compartidas por los participantes en formato de blog. Nos proponemos sospesar, a partir del caso de estudio, la eficacia de la propuesta como vía para potenciar la reflexión crítica, así como evaluar su desarrollo y alcance desde la perspectiva de los participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Albert Macaya, Universidad Rovira i Virgili

Artista visual y profesor de la Universidad Rovira y Virgili. Imparte docencia en materias de arte en la Facultad de Letras y didáctica de las artes visuales en la Facultad de Ciencias de la Educación. Ha participado en diversos grupos de investigación y programas de doctorado sobre arte, educación y didáctica de las artes visuales. Es autor de varias publicaciones en este ámbito. En el terreno creativo, después de unos años iniciales centrados en la pintura, se ha decantado por la escultura y la instalación. Ha mostrado su trabajo preferentemente a museos, centros de arte y galerías, además de algunos proyectos para el espacio público.

Eloisa Valero, Univerisdad Rovira i Virgili
Profesora de arte y educación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Rovira i Virgili. Catedrática de  educación secundaria . Coordinadora del programa "l'artista va a l'escola" del Instituto Municipal de Educación de Tarragona.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-10-16
Cómo citar
Macaya A. y Valero E. (2018). Proyecto Retrato Social: lo que la educación formal puede aprender del arte comunitario. Arte, Individuo y Sociedad, 31(1), 165-182. https://doi.org/10.5209/ARIS.60086
Sección
Artículos