Imprenta y tipografía en la Rusia de la Revolución

  • Sebastián García-Garrido Universidad de Málaga
Palabras clave: Imprenta, tipografía, vanguardias históricas, constructivismo ruso, Revolución rusa.

Resumen

Inician las vanguardias históricas Picasso con el Cubismo, inicio de lo que se llamará modernidad, en el arte. El otro pilar de la revolución del arte es Kandinsky, como pionero y teórico del Arte Abstracto, la gran aportación rusa al arte en el siglo XX.

La letra de palo seco se impuso por las vanguardias como reacción a la cultura, la imprenta y la tradición, representada por la tipografía romana. Stanley Morrison, impresor y diseñador de tipografías manifestó que la componente funcional de la letra había venido adquiriendo una componente estética en la vanguardia. La propia letra, construida junto a líneas y formas básicas, en estructuras que trascendían todas las normas de organización y del espacio establecidas, fue reflejo de la estética Futurista surgida en Italia y adoptada por el Constructivismo Ruso. Para El Lissitzky, la innovación en la imprenta depende de una modificación tecnológica, que concibe la página como espacio gráfico y su lectura como interpretación simultánea de imagen y texto.

Hasta la Futura (1928) de Renner no existe tipografía de palo seco sin recortar remates a las romanas, pero aún sin el estudio de formas básicas significantes, y las leyes ópticas de la percepción de formas legibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián García-Garrido, Universidad de Málaga

ÁREA DE DIBUJO

Departamento Arte y Arquitectura

Catedrático de Universidad

Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-06-27
Cómo citar
García-Garrido S. (2018). Imprenta y tipografía en la Rusia de la Revolución. Arte, Individuo y Sociedad, 30(3), 449-465. https://doi.org/10.5209/ARIS.57684
Sección
Artículos