Hermenéutica de la audiodescripción museística ante las vanguardias históricas: reticencias hacia el antifigurativismo y potenciación de la polisemia

  • Miquel Edo Universitat Autònoma de Barcelona
Palabras clave: Accesibilidad, audiodescripción, figurativismo, polisemia, símil
Agencias: Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España, ref. FFI2015-64038-P (MINECO/FEDER, UE), AGAUR, Generalitat de Catalunya, ref. 2014 SGR 27.

Resumen

Objeto del artículo es la búsqueda de denominadores comunes y, por lo tanto, de líneas de tendencia en un amplio muestrario de audiodescripciones de arte de finales del xix y principios del xx. Se analizan, así, una serie de técnicas y soluciones redaccionales de las que deriva, en primer lugar, un menoscabo u omisión parcial del antifigurativismo. Al mismo tiempo, sin embargo, se detecta un uso desinhibido y en cierto modo pueril del símil que difícilmente se halla en la literatura más “seria” y aporta una mirada más directa sobre la polisemia de la obra artística. Las audiodescripciones para niños llevan a su extremo esta segunda estrategia, lo que supone un distanciamiento todavía más claro respecto al lenguaje crítico de corte analítico y racional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miquel Edo, Universitat Autònoma de Barcelona
Profesor, desde 1992, y actualmente vicedecano de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Traducción e Interpretación y Estudios del Asia Oriental.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-04-03
Cómo citar
Edo M. (2018). Hermenéutica de la audiodescripción museística ante las vanguardias históricas: reticencias hacia el antifigurativismo y potenciación de la polisemia. Arte, Individuo y Sociedad, 30(2), 415-430. https://doi.org/10.5209/ARIS.57676
Sección
Artículos