Gradiva y la ninfa: afinidades epistemológicas entre la historia del arte y la teoría psicoanalítica

  • Javier Cuevas-del Barrio Universidad de Málaga
Palabras clave: Freud, Warburg, nachträglichkeit, nachleben.
Agencias: Ministerio Economía y Competitividad

Resumen

Este artículo parte de una aproximación epistemológica entre la historia del arte y la teoría psicoanalítica a través de los representantes más destacados de ambas disciplinas: Aby Warburg y Sigmund Freud. Hemos realizado dicha aproximación de la mano de una de las fórmulas que ambos tomaron para dar cuerpo a su teoría: la ninfa y Gradiva. A partir de ella, hemos planteado un estudio que nos ha permitido entender la transversalidad de algunos conceptos como el Nachleben de Warburg y el Nachträglichkeit de Freud que inauguran un nuevo tipo de temporalidad, o los de inversión energética de Warburg y la condensación y el desplazamiento como mecanismos de elaboración onírica de Freud para entender los procesos de transformación y polarización de las imágenes.

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Biografía del autor/a

Javier Cuevas-del Barrio, Universidad de Málaga
Profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.
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Publicado
2018-04-03
Cómo citar
Cuevas-del Barrio J. (2018). Gradiva y la ninfa: afinidades epistemológicas entre la historia del arte y la teoría psicoanalítica. Arte, Individuo y Sociedad, 30(2), 343-359. https://doi.org/10.5209/ARIS.57221
Sección
Artículos