Piel humana y experiencia artística. Estrategias de posibilidad o cómo repensar nuestra subjetividad

  • Patricia Sádaba-Alcaraz Universidad Complutense de Madrid (España)
Palabras clave: Piel, subjetividad, experiencia, arte, tecnociencia.

Resumen

Actualmente y cada vez con mayor profusión nuestra existencia está marcada, organizada y entendida a través de una enorme cantidad de datos. Sin embargo, ¿podemos afirmar que nuestro ser en el mundo puede ser interpretado, analizado y percibido a través de estos flujos de datos?

Nuestra Piel, como elemento fundamental en la conformación de nuestra singularidad, es entendida desde el ámbito científico como información que puede ser manipulada fuera de nuestro organismo. Procesos impersonales donde no se tienen en cuenta las condiciones de existencia personal e individual propias de cada individuo.

Desde estos parámetros, el ámbito artístico intenta dotar de sentido a este tipo de procedimientos, a priori ajenos a nuestra cotidianidad. Así, la Piel aparece como superficie que debe ser repensada a través de los nuevos espacios, disciplinas y herramientas tecnocientíficas, desde las que desmentir la verdad establecida o los saberes verdaderos propios de la ciencia, cuyos mecanismos de reducción, abstracción y catalogación exhaustiva a informaciones fragmentarias y su modificación son desplazadas, provocando nuevas formas desde las que entender lo humano, pero sobre todo, nuevas formas desde las que entender nuestra Piel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-06-27
Cómo citar
Sádaba-Alcaraz P. (2018). Piel humana y experiencia artística. Estrategias de posibilidad o cómo repensar nuestra subjetividad. Arte, Individuo y Sociedad, 30(3), 639-655. https://doi.org/10.5209/ARIS.57097
Sección
Artículos