El minotauro escondido en la trilogía de J. A. Bayona

  • María A. Martinez-García Universidad de Sevilla
Palabras clave: Bayona, mito, laberinto, minotauro, Durand

Resumen

El cine de J. A. Bayona pertenece a ese grupo de producciones que en el nuevo milenio ha llevado al cine español fuera de sus fronteras. Con solo tres películas en su haber, todas han batido récords de taquilla y le han valido a su director la etiqueta de “universal”. En este artículo analizamos algunas de las razones por las cuales estas películas han triunfado, desde el punto de vista que marcan la mitocrítica y el mitoanálisis propuestos por G. Durand. Tanto El orfanato (2007), como Lo imposible (2012) o Un monstruo viene a verme (2016) forman una “trilogía improvisada”, bautizada así por el propio Bayona, que tiene en común un triángulo profundo: madre – hijo – muerte. En todas ellas los personajes tienen que enfrentarse a la verdad del sufrimiento y ello les conducirá a un proceso de transformación personal que a su vez conectará con el yo más íntimo del espectador. En este texto veremos los mecanismos que se ponen en funcionamiento para que este proceso se lleve a cabo, basado en la actualización de temas antiguos en obras nuevas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María A. Martinez-García, Universidad de Sevilla
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Profesora Ayudante Doctora
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-09-12
Cómo citar
Martinez-García M. A. (2017). El minotauro escondido en la trilogía de J. A. Bayona. Arte, Individuo y Sociedad, 29(3), 555-569. https://doi.org/10.5209/ARIS.56031
Sección
Artículos